Ley de Medios: Un decreto anti democrático y regresivo.

No comments

La comunicación es un terreno de disputa entre los dos bloques actuales de las clases dominantes en la Argentina, en su tentativa de controlar la opinión pública.
La ley de medios surgió con la participación de organizaciones populares, culturales y trabajadores de la comunicación que lograron introducir muchos aspectos positivos en ella, como los que tenían que ver con las disposiciones de conceder el 33% del espacio audiovisual a los medios sin fines de lucro o “tercer sector” como se le llamó. Esto no fue cumplido por parte del gobierno anterior.
En un extenso decreto (DNU) de 36 artículos, el No 267/2015, publicado en el Boletín Oficial el 4 de enero de 2016, el gobierno de Macri introduce las bases de lo que va a ser su política en el área de medios y comunicación.
En él se dispone modificaciones a la ley de medios audiovisuales (26.522/09) y la de Telecomunicaciones (27.078/14) para ser unificadas en una ley de acuerdo al nuevo orden macrista en su disputa por el control de la opinión pública. En ese mismo decreto también se establece la disolución del AFSCA y el AFTIC, autoridades de aplicación de ambas leyes, y su reemplazo por una sola autoridad de aplicación, el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que funcionará en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones. En otro artículo dispone la creación de una Comisión en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las dos leyes.
Habrá que esperar el texto definitivo de la nueva Ley para saber si queda en pie el núcleo de normas de la Ley 26.522 referido al sector de los medios sin fines de lucro, donde les correspondía el 33% del espacio audiovisual y que el kirchnerismo en los 6 años de vigencia de la Ley hizo casi nada para cumplir con esta parte de la misma. Esencialmente usó la Ley para su pelea con Clarín y construir un monopolio mediático afín con medios propios y amigos.

No Comments Yet.

Leave a comment