LA CCC Y EL DEPORTE

No comments

“Propiciamos un futbol popular, participativo que cree lazos solidarios a través del deporte”
Conversamos con Héctor “Negro” Osorio, Gabriel Aranda y Luis Palaviccino, integrantes de la Comisión de Deportes de la CCC, sobre la experiencia que se viene haciendo para la organización del deporte en diferentes barrios de La Matanza.
¿Pueden contar cómo surgió la iniciativa de organizar el deporte barrial por parte de la organización?
Héctor “Negro” Osorio: “Con la organización del deporte comenzamos en octubre del año pasado, apoyándonos en el impulso que traía el club de futbol del barrio La Liga (Laferrere), con el objetivo de recuperar y promover los clubes de los barrios. En este momento están abandonados, algunos tienen personería jurídica, pero carecen de un espacio y una estructura que les permita funcionar como entidades deportivas barriales. No solo pensamos en el futbol, también aspiramos a abarcar todos los deportes que se practican en nuestra zona como vóley, hándbol, jockey, taekwondo, etc. Por eso le hemos reclamado al gobierno municipal elementos necesarios para desarrollar una práctica diaria. Nos hemos reunido con el secretario de deportes municipal y le entregamos una nota con reclamos puntuales”.
¿A qué sectores apuntan en el trabajo con el deporte?
Héctor “Negro” Osorio: “Apuntamos centralmente a los jóvenes para darles una contención y ayudar a que puedan salir de la droga y el alcohol. Junto con la práctica del deporte tiene que ir la atención sanitaria y alimenticia de los chicos, por eso también hemos realizado el reclamo a la Secretaria de Desarrollo Social municipal, para que aporte lo necesario en estos ítems, es decir, para sostener en los clubes o espacios deportivos, copas de leche o comedores para chicos y jóvenes que lo necesiten; en síntesis, unir la práctica del deporte con una atención sanitaria y social para chicos y jóvenes”.
Gabriel Aranda: “Si, queremos abrir rápidamente un merendero para ir resolviendo lo de la alimentación para los chicos que se acercan a integrarse al deporte. También estamos tramitando en Asuntos Comunitarios la personería jurídica de estos clubes, conocer la situación de los terrenos donde están instalados, es decir, legalizar su situación”.
¿Se han sumado algunos clubes?
Héctor “Negro” Osorio: “En principio hemos formado una comisión de Futbol donde ya participan 5 clubes: Estrella Roja de Altos de Laferrere, El 28 de Villa Scasso, 27 de Diciembre de Villa Unión, Alumni y el Yaraví. Esta iniciativa ha tenido repercusión al grado de que, delegados de determinados clubes, nos han contactado para sumarse a esta organización deportiva. En La Liga de futbol, donde estamos participando, prima una concepción de la actividad como negocio; nosotros no estamos de acuerdo con eso, por lo tanto tenemos la idea de, a mediano plazo, constituir una Liga de futbol de la CCC, con otra política deportiva. Y la idea es también integrar el deporte y la cultura, en ese sentido contamos con la colaboración de compañeros artistas. Han participado en eventos donde entregamos los trofeos a los ganadores de los torneos y en carnavales barriales como es el que organizó el club Estrella Roja en el cual participaron cerca de tres mil personas”.
¿Hasta dónde han avanzado en la organización del futbol?
Gabriel Aranda: “Nosotros participamos en una Liga que en este momento está en receso; entre tanto, todos los fines de semana organizamos campeonatos con los chicos y al mismo tiempo realizamos partidos con diferentes categorías de 35 a 50 años como una pretemporada para cuando se inicie el campeonato de la Liga. Trabajamos con chicos y compañeros de la CCC pero también venimos sumando a otros vecinos de los barrios”.
¿Cuál es la situación de la práctica del futbol en los barrios?
Luis Palaviccino: “Se juega mucho en los barrios pero se ha introducido una práctica nociva que es la organización de campeonatos relámpagos -por ejemplo un fin de semana- por dinero. No compartimos esta práctica ya que genera grandes problemas: peleas, enfrentamientos entre vecinos y barrios, desvirtuándose la naturaleza del deporte, el placer de divertirse, el ejercicio físico y la sana competencia, donde no se trate de ganar de cualquier forma. Nosotros propiciamos un futbol popular, participativo, que cree lazos solidarios a través del deporte donde la motivación para practicarlo no sea el dinero”.
Gabriel Aranda: “En la Liga de Futbol en que participamos, pagamos una inscripción muy importante y no recibimos nada a cambio. Tenemos que hacernos cargo de la atención médica cuando hay alguien lastimado, pagar los jueces, el alquiler de la cancha, cuota social, etc. La Liga no da nada a cambio. Queremos salir de la ilegalidad, tener personería jurídica, una liga o federación distrital de futbol legal y exigir que el estado municipal apoye el deporte popular en los barrios”.

No Comments Yet.

Leave a comment