Comisión de Cultura de la CCC de La Matanza.

No comments

Estuvimos en la Escuela Amarilla conversando con los integrantes de la comisión de Cultura,  y nos contaron  sobre la comisión y las actividades que vienen desarrollando; si bien aún 13669528_1051060458318385_3568497277406886446_o tiene una corta vida, ha  estado como protagonista de importantes eventos culturales y al mismo tiempo acompañando a la organización, animando los cortes de ruta y movilizaciones.

Llevar la cultura a los barrios.

Héctor “Negro” Osorio.

“El inició de este proyecto surgió a partir de haber reunido a un grupo de artistas populares, cantores que recorren las peñas, escenarios barriales y galpones, con la idea de llevar la cultura popular a los barrios, en sociedades de fomentos, clubes y plazas. La finalidad es ir agrupando a los jóvenes en los barrios alrededor de estas prácticas culturales; para eso ya estamos organizado talleres de música, tango, percusión, como el de bombo que da el “Toro” Villalba, el de danza folklórica dirigido por integrantes del Ballet Estirpe Nacional que cuenta con más de 20 chicos, y otros, aquí en la escuela Amarilla. Además venimos coordinando con los dirigentes barriales de la CCC  para llegar a  los barrios con estas actividades. En nuestra comisión  participan docentes, lo cual nos va a permitir trabajar con los chicos de las escuelas también”.

Unir lo cultural con la participación en la lucha.

 Mónica “La Gauchita” Ferreyra.

“Hace 4 meses que estoy participando en la comisión de cultura. Hemos realizado dos eventos en la escuela Amarilla con muy buenos resultados. Un acontecimiento especial para nosotros fue el haber viajado a Tucumán a participar de la jornada del bicentenario popular, viajamos 50 artistas y fue muy emocionante ver como las calles de Tucumán se vistieron de celeste y blanco. Nosotros unimos lo cultural a la participación en la lucha, creo que cultura y política van juntas. Con los talleres  tratamos de acercar a los chicos para sacarlos de las adicciones, darles otra perspectiva de vida”.

Rubén Cansino “El Caminante”.

“Esta comisión ha crecido mucho, lejos de los 4 que la iniciamos, hoy somos más de 60 compañeros que trabajamos en las actividades culturales. Quiero destacar la realización de la celebración del 9 de julio en la calle en el centro Cultural de la CCC en Isidro Casanova donde actuaron muchos artistas y contó con gran cantidad de público. Ahora vamos por los jóvenes con la cultura y el deporte”.

Cantar las verdades de los pobres.

Guido “El Zorba”.

“Hay que sumar a los artistas callejeros, así como a quienes hacen manualidades y disciplinas plásticas, con el objetivo principal de trabajar con los jóvenes. Yo soy  un cantante pobre y cuando canto lo hago para ellos; desde el escenario cuando tomo un micrófono es para cantar las verdades de los pobres. Como cantante voy a luchar al lado del villero, del pobre, el originario, de todo aquel marginado por este sistema injusto”.

Guido comenta también que pronto va aparecer un cd suyo auspiciado por la Federación de Cooperativas “René Salamanca”.

Una familia cultural.

     Lorena, docente de SUTEBA, se sumó para poder trabajar desde las actividades culturales con la infancia  y la juventud ya que entiende que no hay mucha oferta  gratuita para ellos y en la comisión ha encontrado un lugar para incorporar a los chicos de las escuelas a las prácticas culturales.

     Toro Villalba, percusionista, está orgulloso  de haberse incorporado con su esposa “La Gringa” Venegas a la CCC  y poder colaborar desde su ofició y agrega: “hemos constituido una familia cultural, que está peleando para defender el folklore tradicional en la juventud”.

Ir a los barrios y descubrir los talentos.

Dany  Gómez, locutor.

     “Para mí es muy importante haberme sumado a la CCC desde este lugar, para llevar la cultura, el arte, a nuestros jóvenes a los barrios. Hacer conocer nuestra música folklórica entre la juventud, para contrarrestar la penetración  de la música que nos invade de los centros mundiales. Creo que tenemos que ir a los barrios y descubrir los talentos que hay en materia cultural, darles una oportunidad y hacerlos conocer. Nosotros como Comisión tenemos que acompañar y alentar el surgimiento de esos valores que están en los barrios”.

Artistas identificados con la CCC.

La Gauchita.

“Al principio me decían que no era bueno que me identificara en fb con la CCC, pero en la medida que continúe haciéndolo, subiendo fotos de mis actuaciones con la gorra y mi participación en los cortes junto con “El Caminante”, hemos hecho muchos nuevos amigos, algunos colegas nos han dado la sorpresa de  que quieren sumarse a la parte cultural de la organización y no hemos perdidos trabajos, todo lo contrario,  ahora tenemos más y estamos rechazando actuaciones. A mí ahora me dicen ‘La Gauchita’ piquetera”.

El  aporte del artista.

Dany.

“El aporte es trabajar para hacer que se valoren las raíces  populares y nacionales entre la juventud y ayudar a que los jóvenes encuentren sus potencialidades, si se lo proponen también pueden encontrar un lugar en el arte. Que se planteen sueños y peleen por realizarlos, y eso se logra desde un proyecto colectivo como se está haciendo en la CCC”.

La Gauchita.

“Soy una cantora popular que desde chica ha estado en la defensa de nuestra música, para que no se pierdan nuestras raíces  como argentinos. Ese es mi aporte a la cultura”.

Premio al Ballet Estirpe Nacional.

Entre los presentes se encontraba Jesús, integrante del Ballet Estirpe Nacional que relata que recientemente participaron en la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires en  el duodécimo certamen  Nacional de Ballet y Música Nativa y obtuvieron el segundo lugar en la categoría que bailan padres e hijos.

La Comisión de Cultura está integrada por: La Gringa Venegas, el Toro Villalba, Guido “El Zorba”, Los Cantores del Alba, Ismael Oviedo,  Mónica “La Gauchita” Ferreyra, Rubén Cansino “El Caminante”, Daniel Gómez, el ballet “Estirpe Nacional”, Arrasando, Nahuel, Roberto Bonasina, Héctor  “Negro” Osorio, Lorena Jofré.

No Comments Yet.

Leave a comment