Entrevista a Cecilia Betervide Comisión de mujeres de San Luis sobre la elección para la próxima sede en 2020

Sharing is caring!

34 ENM La Plata 2019

34 ENM La Plata 2019

Hoy Luego de la designación de la provincia de San Luís como próxima sede para el Encuentro Nacional de Mujeres, el número 35, dándole continuidad tal y como fue decidido por aclamación en La plata, conversamos con Cecilia Betervide, Secretaria de Genero de la CTA-A y representante ella de la Comisión de Mujeres de San Luís que estuvieron presentes en el Encuentro.

«Ha sido una experiencia impresionante, estamos muy cansadas, muy felices. Se presentaron tres propuestas de sedes y por amplia mayoría las mujeres que participaron de este 34 ENM decidieron que la próxima sede sea la provincia de San Luis».

«Tenemos un terrible trabajo encima y estamos felices que todavía no reaccionamos. Venimos trabajando muchísimo en San Luís, con un arco muy diverso de compañeras de distintas organizaciones, con compañeras auto-convocadas, hemos logrado poner una agenda propia de mujeres, no ha sido solamente por venir a una marcha, sino que hemos generado distintas actividades, iniciativas que han puesto el tema de genero, permanentemente en la agenda de los gobernantes y el periodismo. Vamos a tener que redoblar el esfuerzo, organizar un Encuentro Nacional de Mujeres, va a ser una tarea gigantesca.»

La primera vez que el Encuentro Nacional de Mujeres se realizará en San Luís.

 

«Es la primera vez que se organiza en nuestra provincia, y por eso entendemos que era importante que fuese ahí desde el punto de vista federal, en general cuando un ENM se realiza en una provincia ayuda muchísimo al desarrollo del movimiento de mujeres, y a instalar debates en la sociedad que muchas veces habitualmente se ven solamente en la tele y muchas veces tergiversadas, desde ese punto de vista es super valioso que se haga. Hemos hablado con la Secretaría de La Mujer, de la provincia de San Luís que tiene rango ministerial, le hemos manifestado que teníamos la intensión de ponernos como sede y ellas han hablado con el gobernador de la provincia y han dicho que él estaba de acuerdo, así que de ser así entendemos que no vamos a tener mayores dificultades con todo lo que es la infraestructura del Encuentro, respecto a que pongan a disposición de las mujeres, las escuelas, los lugares para funcionar talleres, que es una cuestión logística que necesitamos para la organización.»

Cuál es el balance de este 34 ENM, cuáles fueron los talleres en los que participaron y las preocupaciones y debates de las mujeres allí?.

 

«Tenemos una delegación de 60 compañeras, y habían compañeras de otros colectivos con las que hablamos sobre los distintos debates que se dieron en los talleres y nuestras compañeras participaron en el taller numero 1, taller de violencia, de mujer sindicalista, infinidad de talleres. Para estar más ordenadas iban subiendo fotos de todos los talleres que estaban. Tuvimos muchas dificultades para llegar, se nos rompió el micro dos veces, estuvimos bajo la lluvia más de 3 horas. Pensé que luego de semejante esfuerzo no iban a participar del primer día, que iban a querer descansar, sin embargo en el grupo de Whatsapp, todo el mundo mostró en los talleres a los que iba, ha sido impresionante, mucha necesidad de hablar, mucha alegría de estar acá, muchas ganas de aprender de nuestras mujeres y muchas que vinieron por primera vez, y eso es lo que me llevo. Muchas mujeres que han venido por primera vez, no solo de nuestra delegación y el balance es que nos vamos felices más allá de las dificultades.»

 

Escuchá la entrevista completa aquí: