Entrevista a Juan Carlos Alderete en Agenda Popular

Sharing is caring!

El diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires, por el PTP-PCR en el Frente de Todos, fue entrevistado anoche por el programa «Agenda Popular» que se emite por el portal Hora 60.

Allí el entrevistador Joaquín Massa, le realizó una serie de preguntas sobre cómo es las situación de los barrios populares con respecto a la pandemia, cómo ha sido la reunión de los Movimientos Sociales con el presidente Alberto Fernández en Olivos, cómo será el trabajo en el Congreso de la Nación, Qué es el Impuesto a las Grandes Fortunas, y cómo viene siendo el rol de las Organizaciones Sociales frente a la pandemia del Coronavirus.

Cómo es esto de estar en cuarentena,cómo se lleva?

Nosotros los diputados nacionales, estamos exceptuados de la cuarentena, y realmente en mi organización me pondría mal si cumpliera la cuarentena como recomiendan los especialistas médicos.

Veo a mis compañeros y compañeros que están al frente de los comedores y las copa de leche, inventando ellos mismos su ropa de seguridad, su barbijo, mascara facial y todo lo que hace a la seguridad y la prevención. Voy visitando los comedores, realizando reuniones pequeñas con ellos, para que nos levantemos el ánimo en un momento que es muy delicado.

Es un momento muy delicado porque sabemos lo que significa la cuarentena, el aislamiento social, en los barrios populares donde es realmente difícil darle cumplimiento, por eso es que debemos de estar cerca de nuestros vecinos, cerca de nuestros compañeros, para que nos demos ánimos y también estar prevenidos, y por eso es que la comunicación con las autoridades sanitarias del lugar cumple un rol importante.

También las organizaciones cumplen un rol importante en la comunicación, estamos haciendo un relvamiento, donde vemos las personas que hay en grupo de riesgo, las embarazadas, los que ya tenían algún tipo de enfermedad, porque si alguno detecta o sospecha que alguien pueda tener el el coronavirus, que es peor todavía, y ver de qué manera avisamos a las autoridades porque es imposible tener el aislamiento necesario donde a veces viven 3 o 4 personas en una habitación.

¿Cómo la están pasando en las barriadas? hay una situación que venía compleja con el macrismo pero que ahora se agudiza con esta pandemia.

La están pasando realmente muy mal, es por eso que a veces tenemos que salir públicamente a decirle a mi propio gobierno y a los funcionarios porque les he dicho varias veces que yo no estoy cumpliendo la función de diputado nacional para callarme la boca cuando las cosas se hagan mal, y estaré protestando cuando las cosas se hacen mal.

No avalo la compra de alimentos que se ha realizado pagando sobreprecios que luego se tiró para atrás. Por ese motivo no se ha dado cumplimiento en la normativa que tenían que haber dado la ayuda a los comedores y merenderos de todo el país con alimentos secos al volver atrás a la compra.

En cada comedor, en cada copa de leche, son los mismos amigos comerciantes y empresarios pequeños, que muchos de ellos inclusive no tienen su negocio abierto, pero de todos modos siguen ayudando como loa han hecho siempre, para poder mantener esas ollas para los grandes y los merenderos para los chicos. Realmente estamos contra reloj porque decimos que no hay un aislamiento exitoso si faltan los alimentos y el Estado no está presente allí. Estamos de acuerdo con las recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias con el tema de la higiene, de lavarse las manos, pero hay barrios populares donde realmente el Estado está ausente porque ni siquiera un bidón de agua tienen.

Es por eso que estamos trabajando contra reloj, inclusive manejando la información que muchas veces uno tiene ya que hay que ser prudente y no generar más miedo, inclusive con los datos de aquí en La Matanza donde sabemos que 3 personas murieron, y de qué manera nos vamos preparando porque todo indica que lamentablemente no hemos pasado lo peor todavía.

Tuviste una reunión con Alberto Fernández y otros dirigentes de las Organizaciones Sociales y del triunvirato San Cayetano, ¿cómo estuvo la reunión?.

La reunión duró 2 horas y media, es la tercera desde que asumió como presidente, done hemos hecho un reconocimiento a las medidas que ha tomado el presidente, decisiones políticas que ha tomado, que ya venía tomando antes de la pandemia, porque el se comprometió con nosotros estar al lado de los que no tienen nada, los que no tienen trabajo, para ir buscándole la solución al problema que ya veníamos padeciendo antes de la pandemia.

Fuimos escuchados, ya que nosotros hicimos un aporte muy humildemente, con respecto al tema de la tarjeta Alimentar, hemos sido los artífices del proyecto Argentina sin Hambre, y veníamos trabajando con algunas pequeñas obras que ya se tenían que haber conectado en febrero con obras relacionadas al habitad, en el proyecto de villas y asentamientos para realizar las redes de cloacas y agua en los barrios populares del conurbano y otras provincias, que ha quedado relegado a consecuencia de la pandemia.

Hemos hecho un relevamiento de lo que está pasando, hemos visto que hay empresarios que se aprovechan del momento y están despidiendo, no pagando los salarios, y hemos dicho que por qué no preocupa eso, sabiendo que muchos de los trabajadores formales van a engrosar la fila de los desocupados y la pobreza, pero lógicamente estamos de acuerdo con el presidente en salvar vidas por sobre la economía, sabiendo que la economía se va a deteriorar mucho más que ahora.

Le hemos dicho que estamos de acuerdo con el Impuesto a las Grandes Fortunas, porque para salvar vida se necesita plata, y en la pos pandemia también se va a necesitar plata para empezar a poner a nuestro país de pie.

En el marco de los trabajadores despedidos, ¿estuviste reunido con los trabajadores del frigorífico Penta en estos días?.

Esta semana tuvimos la segunda reunión con los delegados del frigorífico Penta.

También le dijimos al presidente que nosotros no podíamos aceptar como trabajadores la represión que sufrieron los trabajadores de Penta, el Estado se ofreció a pagar la mitad de los sueldos de los 140 obreros del frigorífico, donde el empresario se negó a recibir esa ayuda.

Hicimos una gestión a través del Ministerio de Trabajo, donde el Ministerio se comprometió pagarles algo del sueldo, y también la ayuda inmediata del Ministerio de Desarrollo Social que depende de Daniel Arroyo, hemos gestionado junto con los delegados y nos hemos puesto a disposición en todo lo que podamos ayudar.

Es desesperante para todo aquél que alguna vez se quedó sin trabajo porque nos sabe que hacer porque hay que mantener la familia, pagar la luz, pagar las cuentas y es una situación desesperante.

En esta crisis, uno ve las medidas que esta tomando el gobierno, de inyectar plata en los sectores más humildes, en los sectores populares, y entonces uno se pregunta de dónde sale esa plata. Ustedes tienen una propuesta concreta que es un Impuesto a las Grandes Fortunas, ¿nos podes comentar de qué se trata?.

Hay 11.000 familias que tienen un poder económico enorme, que justamente han hecho su fortuna a través del Estado, estando de los dos lados del mostrador y beneficiándose de la deuda que se contrajo con el Fondo Monetario Internacional.

Aquellos que negociaron con el Fondo han sido Gerentes de esos bancos que tienen negociados con el FMI. ¿Qué ha pasado allí con la cantidad de dinero que se fugó?. Con el tema del manejo economía y del dólar han tenido beneficios que han sido super fabulosos.

Hoy estamos diciendo que para salvar vidas se necesita dinero y que hagan un aporte simbólico , y que dicho aporte para ellos no significa nada, pero si sería importante para el sistema sanitario ese dinero.

¿Cómo va a ser el tratamiento de las leyes en el Congreso?

Aquellos que dicen que el Congreso no estaba funcionando hacen un circo tremendo, porque el Congreso venía funcionando a través de videoconferencias, 11 ministros se han presentado en distintas reuniones a través de las videoconferencias.

Todas las comisiones están trabajando, yo particularmente en este último tiempo junto con mis asesores, hemos presentado 6 anteproyectos de ley, y justamente me comprometí con el presidente en esta última reunión que tuvimos, a presentar un anteproyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo que sirva para la post pandemia, elaborado por las Organizaciones Sociales y que sea presentada ante todas las Organizaciones en el Congreso para que puedan aportar y saber qué piensan sobre un proyecto de estas características.

¿Qué le dirías a tus compañeros que están en los comedores y merenderos poniéndole el cuerpo a esta situación?.

Estoy Orgulloso, de la solidaridad que tenemos los argentinos, orgulloso de las compañeras que en medio del sufrimiento tremendo estén al frente de las ollas populares y los merenderos…son magas. Y de los compañeros que ayudan también siento un orgullo tremendo, de todas las organizaciones, no solo de mi organización que por supuesto siempre me voy a sentir orgulloso. Me siento orgulloso de todas las Organizaciones que estamos jugando un rol muy importante en este momento.

Juan Carlos, más que diputado del PTP, sos el diputado de los Movimientos Populares.

Es un orgullo tremendo porque ya los compañeros de Somos Barrios de Pie, del Movimiento Evita, cuando no quería aceptar la candidatura, me dijeron que ellos querían que yo sea el diputado los movimientos sociales.

Entrevista completa:

shares