San Justo: La APS volvió a plantarse frente al Municipio.

Sharing is caring!

En el contexto de una jornada nacional de lucha convocada por FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de Salud de la Argentina), los médicos municipales volvieron a reclamar frente al Municipio por tercera vez en el plazo de un mes.

En un acto con cruces donde simbolizaban la muerte de la salud pública, los galenos municipales demandaron una vez más a su empleador, el intendente Fernando Espinoza, varios puntos que vienen reclamando, sin haber obtenido ninguna respuesta a los mismos.

Los reclamos en cuestión:

• Equipos de Protección Personal (EPP) para protegerse del COVID 19.
• Insumos Hospitalarios.
• Pago del bono estimulo (20.000 $) adeudado al sector de trabajadores de salud municipal.
• Apertura urgente de Paritarias.
• Comité de Crisis con participación gremial y de los trabajadores de salud.
• Cumplimiento de la ley 14656
• Cumplimiento de la Carrera Hospitalaria.
• Terminar con la precarización laboral, con un sueldo que contemple el costo de vida actual.

Estuvieron presentes en la actividad e intervinieron desde el micrófono: el Dr Pedro Zamparolo, Secretario General de la CTA-La Matanza, Marta Gómez, Secretaria Gremial del SUTEBA local, Hugo Pololla, psicólogo y responsable de la Sala Dr. Néstor Chino en Oliveri del Barrio María Elena y Hugo Osores, de Vecinos Autoconvocados Contra el CEAMSE de González Catán.

María Rosa Rodríguez, presidenta de la APS.

Esta es la tercera protesta en alrededor de un mes ¿Siguen sin tener una respuesta de la Secretaria de Salud?

“Si. Hoy estamos acá nuevamente para reclamar que el silencio de la Secretaria de Salud termine, que se abran las puertas y escuchen a nuestra asociación que reúne la mayoría de los profesionales de salud municipales del distrito. Esta secretaría no puede desconocer que los profesionales y no profesionales de salud somos la primera línea en el marco de esta pandemia del COVID 19 y que necesitamos estar cuidados con los elementos de bioseguridad necesarios, con capacitación adecuada y al personal de refuerzo también”.

Hay un 20% de trabajadores de salud contagiados en la provincia ¿Cuál es la situación en La Matanza?

“No dan información sobre los contagios en nuestro sector, nos hemos enterado que en la Sala Caputo, tienen una promotora de salud infectada y estuvo trabajando en esas condiciones, lo que ha provocado el cierre parcial de la sala, con varios profesionales en aislamiento y estas situaciones tienen que ver con la falta de testeos a quienes estamos enfrentando directamente la pandemia.
Nuestra asociación se enteró de este hecho por los compañeros y la secretaria de salud ignoraba la situación. Es un descuido total por parte de estos funcionarios. Por nuestro lado hemos recibido denuncias de nuestros afiliados, que no quieren ser identificados por temor a las persecuciones laborales, ya que se les hace algunas “insinuaciones” de que no hablen.”

¿Hay apretes?

“Se les puede llamar así. Son amedrantados por las direcciones políticas de los centros de salud que son puestos a dedos, ya que no han llegado por concurso y se disciplinan a la patronal municipal. Por eso queremos concursos transparentes para los cargos, respeto de nuestra carrera médica municipal, terminar la precarización en nuestro sector, y paritarias urgentes para lograr un sueldo digno. Esperamos que escuchen y nos llamen a dialogar, que nuestra asociación está abierta al dialogo”.

Emilio González Larrea

shares